Siempre desde un consumo ocasional y moderado, vamos a permitirnos compartir y disfrutar de la mejor opción de este festivo veneno, sabiendo primero que nada los efectos asociados a su consumo.
Efectos hormonales y metabólicos del alcohol y cambios e influencia con la edad
El alcohol puede tener varios efectos hormonales y metabólicos en el cuerpo, que pueden verse influenciados por la edad. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (USA), el alcohol puede interferir con el sistema hormonal, afectando los niveles de azúcar en la sangre, perjudicando las funciones reproductivas, interfiriendo con el metabolismo del calcio y la estructura ósea, afectando el hambre y la digestión y aumentando el riesgo de osteoporosis. Además, el consumo de alcohol puede contribuir a las deficiencias hormonales, la disfunción sexual y la infertilidad, especialmente en los hombres, al reducir los niveles de testosterona.
La capacidad del cuerpo para metabolizar el alcohol también puede verse afectada por la edad. El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (USA), señala que los adultos mayores pueden tener una capacidad reducida para desarrollar tolerancia a los efectos del alcohol, lo que puede provocar cambios relacionados con la edad en respuesta al alcohol y la degeneración de las células nerviosas en algunas áreas del cerebro. Además, el consumo excesivo de alcohol puede aumentar la tasa de fracturas en adultos mayores debido al adelgazamiento de los huesos.
Bebidas con menos contenido de alcohol
Hay muchas opciones de bebidas con menor contenido de alcohol. Los vinos rosados o blancos de aguja, el cava o el champán, suelen tener alrededor del 12% de volumen de alcohol y pueden ser una base excelente para combinados cuando se diluyen con jugos de frutas no azucarados, tónicas o refrescos sin azúcar. Los cócteles de cerveza, el vermú, el jerez y el oporto también son excelentes opciones para bebidas bajas en volumen de alcohol. Recientemente han aparecido comercializadas diferentes tipos de Ginebra y Vodka con menos graduación, además de las ya conocidas cervezas sin alcohol que son siempre una saludable opción Fifty&Fit, os recomiendo las versiones tostadas.