La Menopausia y el cambio hormonal pueden afectar nuestro Peso Corporal con cambios imprevistos.

En esta etapa vital, los niveles de estrógenos disminuyen, lo que puede llevar a una redistribución de la grasa corporal, especialmente alrededor del abdomen, la incómoda barriga hinchada.

También se ha observado que la menopausia puede ralentizar el metabolismo, lo que significa que el cuerpo quema menos calorías en reposo y acumula más fácilmente grasa, todo y conservando el mismo estilo de vida y Dieta.

Todos estos cambios hormonales pueden contribuir al aumento de peso y a la dificultad para perderlo.

woman g0c8b3e27c 1280

Aunque la Menopausia puede hacer que sea más desafiante mantener un Peso Saludable, existen medidas dietéticas, pautas de Ejercicio Físico y Disciplina Mental que pueden ayudar:

Alimentación saludable:

Mantén una Dieta balanceada que incluya una variedad de alimentos nutritivos, como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, granos de cereales enteros, proteínas magras y grasas saludables. Evita los alimentos procesados y ricos en azúcares añadidos.

Determinar las porciones y aprender a establecer una ingesta de calorías adecuada, puede ser beneficioso para controlar el peso.

Considera modificar ligeramente tu ingesta calórica diaria para compensar la disminución del metabolismo. Sin embargo, es importante no reducir determinados alimentos, ya que tu cuerpo todavía necesita nutrientes adecuados para mantener la salud.

Ejercicio regular:

Incorpora Actividad Física en tu rutina diaria. El Ejercicio Aeróbico como caminar, correr, nadar o andar en bicicleta, puede ayudar a quemar calorías y mantener un peso saludable. La práctica diaria de Ejercicio Cardiovascular garantiza la correcta oxigenación de órganos y sistemas muscular, óseo y articular.

Entrenamiento de Fuerza y Resistencia:

A medida que envejecemos, la masa muscular tiende a disminuir. El Entrenamiento de Fuerza y Resistencia, como levantar pesas o utilizar máquinas de entrenamiento de fuerza, puede ayudar a preservar y aumentar la masa muscular, lo que a su vez aumenta el metabolismo y ayuda a controlar el peso.

Control del Estrés:

La Menopausia puede ir acompañada de cambios emocionales y aumento del estrés. El estrés crónico puede afectar el peso corporal.

Prácticas como la Meditación, el Mindfulness, el Yoga o la Relajación Profunda, pueden ayudar a reducir el Estrés y promover una Mentalidad Saludable.

También podemos establecer unas Rutinas de Atención y Relajación como la lectura, los paseos con una mascota, cerca del mar, de un parque o bosque, un café con nuestras personas cercanas, escribir lo que sentimos, etc.

Una Atención y Autocuidado hacia nosotras mismas, revertirá en un máximo de aceptación y disfrute de esta nueva etapa.

Es importante tener en cuenta que cada Mujer es única y puede experimentar la Menopausia de manera diferente. Es muy importante transmitir que no se trata de ninguna enfermedad, sino de una etapa fisiológica más, natural, necesaria y beneficiosa en todo caso, a largo plazo.

Si estás preocupada por tu Peso o por los efectos de la Menopausia en tu cuerpo, consulta a un profesional de la salud, como un médico o una Dietista, para obtener un asesoramiento personalizado y adecuado a tus necesidades.

También a través de las Charlas y Talleres de Nutrición podrás obtener toda la información necesaria para motivarte a estar lo más satisfecha y saludable en esta femenina etapa vital.

 

carme mateu

Nutrición y Salud en Calella y Maresme

c/ Jaume Salvador 1-5 - 08370 Calella (Barcelona)

Síguenos en:
facebookinstagramyoutubelinkedin